Se Puede Curar El Insomnio Con Aromaterapia?

Si ya no sabes qué hacer para dormir, curar el insomnio con aromaterapia puede ser tu salvación!

La aromaterapia es un método natural para combatir el insomnio que se ha practicado durante cientos, quizás miles de años, pero se puede realmente curar el insomnio con aromaterapia?

Cómo funciona la aromaterapia?


Los estudios han demostrado que el cerebro humano, trabajando en un nivel subconsciente puede asociar fuertemente las memorias con los olores y otros sentidos en nuestro cuerpo.

Por ejemplo, el aroma de las galletas recién horneadas puede traer instantáneamente recuerdos de la infancia a la mente.

Muchos olores diferentes pueden desencadenar recuerdos, emociones y sentimientos específicos.

A menudo las presiones diarias del trabajo, las relaciones, la familia, las finanzas, la enfermedad o la muerte pueden crear estrés dentro del cuerpo y la mente.

Mezclar ciertos aceites de aromaterapia puede crear una sensación de armonía, bienestar y relajación, que a su vez promoverá el sueño.

El yoga y la meditación combinados con el trabajo de aromaterapia para disipar la mala energía de su cuerpo y no sólo ayudar a desterrar el insomnio, sino crear un estilo de vida más saludable en general.

Los aceites de aromaterapia proceden de varias plantas y se pueden comprar en línea, en tiendas de alimentos saludables o en lugares que venden productos para el baño y el cuerpo.

Sugerencias sobre cómo curar el insomnio con aromaterapia

Si usted está experimentando dificultades del sueño, aquí están algunas sugerencias sobre cómo puede utilizar los aceites de aromaterapia:


En el agua del baño de la tarde

Una de las terapias más relajantes para personas de todas las edades es un baño de aceite esencial tibio que se toma por lo menos 60 a 90 minutos antes de acostarse.

Asegúrese de evitar bañarse justo antes de acostarse. Inicialmente, el agua caliente elevará su temperatura corporal haciendo que sea difícil dormir.

Después de una hora o así, cuando la temperatura de su cuerpo descienda comenzará a sentir sueño.

Use aceites para masajes

Incluso un masaje en la espalda o los pies puede ser efectivo.

Al igual que el baño, sin embargo, el masaje puede ser inicialmente estimulante para algunas personas y generalmente debe evitarse inmediatamente antes de acostarse.

Bola de algodón

Rocíe sobre la almohada o ligeramente las sábanas antes de acostarse.

En Europa, los padres a veces llenaban las almohadas de sus hijos con lavanda, lúpulo, melisa, manzanilla y eneldo para ayudarles a dormir bien.

No use aceites esenciales estimulantes antes de acostarse, ciertos aceites esenciales pueden energizar y estimular los sentidos.

Evite el uso de productos que contienen aceites como limón, pomelo, romero, ciprés y menta justo antes de acostarse, podrían empeorar su insomnio.

Si el estrés o la tensión están causando su insomnio, estos aceites esenciales se pueden utilizar para ayudarle a dormir mejor aliviando la tensión y produciendo calma y relajación:


  • La bergamota proviene de la cáscara de un tipo de cítricos. El aceite es refrescante y reduce la ansiedad y la depresión.
  • El aceite de benzoína tiene propiedades sedantes y promueve el calor y la relajación, una buena cura para el insomnio.
  • La manzanilla es un aceite esencial terapéutico también conocido como té calmante. Es comúnmente utilizado para ayudar a las personas que sufren de insomnio.
  • La salvia calma el sistema nervioso y es útil para ayudar a la depresión, tensión, estrés e insomnio.
  • El incienso ayuda a producir paz mental espiritual y tranquilidad. Es por eso que lo encontrarás usado en ambientes religiosos como incienso.

El uso rutinario de estas fragancias curativas le ayudará a relajarse en la preparación para una buena noche de sueño.

  • El geranio tiene un olor rosado y a veces se le llama “aceite de mujeres” porque es efectivo para aliviar los desequilibrios femeninos.
  • El aceite de jazmín se valora por sus propiedades sedantes y calmantes, lo que lo convierte en una ayuda útil para el insomnio, el estrés y la fatiga.
  • La lavanda es conocida como un remedio para la ansiedad y la depresión. Relaja el sistema nervioso, permitiendo un sueño reparador.
  • El aceite de mandarina se utiliza para curar el insomnio, el estrés, los cambios de humor PMS, el acné y la piel grasa.
  • El aceite de mejorana ayuda a remediar la ansiedad, los problemas de sueño, los resfriados y el dolor muscular y articular.
  • El neroli tiene un olor dulce y floral y es conocido por sus propiedades antidepresivas, afrodisíacas y sedantes.
  • El aceite esencial de rosa, con su dulce fragancia floral es favorecido por las mujeres y tiene efectos sedantes, calmantes y afrodisíacos.
  • El sándalo es conocido por sus propiedades tónicas, diuréticas y descongestionantes. Ayuda a remediar el insomnio, la ansiedad y la tensión.

Cuestiones a tener en cuenta sobre curar el insomnio con aromaterapia


Los aceites esenciales son muy potentes y pueden crear irritación de la piel si se aplican en plena concentración.

Debido a esto, los aceites se mezclan normalmente con un aceite base para uso tópico.

Al igual que cualquier material bio activo, un aceite esencial que puede ser seguro para la mayoría de las personas podría ser potencialmente nocivo para las mujeres embarazadas y lactantes.

Los aceites de aromaterapia que han sido adulterados o de mala calidad no tendrán el mismo valor terapéutico que los aceites de alta calidad.

Estos aceites comprometidos proporcionarán poco beneficio terapéutico o, peor aún, causarán efectos secundarios dañinos.

Curar el insomnio con aromaterapia – Conclusión


Si bien científicamente no puede asegurarse que se puede curar el insomnio con aromaterapia, sí existen sobradas pruebas sobre los enormes beneficios para tratar sus síntomas y aliviarlo notablemente.

Pero siempre recuerda las precauciones en cuanto al adecuado uso. Espero que este artículo te haya resultado interesante y si quieres compartirlo, eres libre de hacerlo siempre mencionando la fuente.