remedios para el insomnio (2)

Remedios Para El Insomnio – Consejos Prácticos!

Remedios Útiles y Naturales para tratar el Insomnio


Existen dos tipos de remedios para el insomnio: los de laboratorio, que a menudo tienden a ser potencialmente adictivos y los remedios naturales que generalmente no tienen mayores efectos adversos. Es muy importante también, poder determinar cual es la causa del insomnio para poder actuar en consecuencia.

Para los síntomas del insomnio a corto plazo la cura más eficaz es a menudo un simple cambio en el estilo de vida, patrones de consumo de alimentos o simples remedios caseros.

En este artículo se describen algunos tratamientos Naturales eficaces y remedios para el insomnio que no implican ningún tipo de medicamento.

1.- Alimentos y bebidas


Los tipos de alimentos que se consumen, sobre todo en las horas antes de irse a la cama, pueden tener un efecto dramático para llegar a dormir.

El tratamiento para el insomnio en realidad puede ser tan simple como evitar aquellos alimentos que contienen exceso de proteínas o azúcares procesados en las horas de la noche.

Sin embargo, alimentos ricos en carbohidratos pueden tener un efecto beneficioso para el sueño.

Las bebidas que contienen cafeína deben evitarse por las tardes para personas con problemas de sueño.

Recortar la cantidad de  café, por su contenido de cafeína, así como también en otras bebidas gaseosas que también contienen cafeína es primordial sobre todo antes de irse a la cama.

2.- El entorno del sueño


Curar el insomnio debe comenzar en la cama. Pequeños cambios en su entorno de sueño pueden hacer una gran diferencia en la calidad y cantidad de sueño bueno que se recibe.

En primer lugar, asegúrese de que tiene suficiente espacio para los giros y cambios naturales en la noche.

Los bloqueos en la cama por el espacio o mantas y sábanas son una causa común de la noche en que las personas con insomnio se despiertan.

Los tipos de tejidos de la ropa de cama han de ser suaves y agradables al tacto, al igual que la almohada que tiene que ser firme y cómoda a la vez.

Por último, la temperatura, tanto a la hora de ir a  la cama como en cambios bruscos de temperatura durante la noche, puede tener un efecto importante en el dormir.

En particular, debe asegurarse de que no hay corrientes de aire o aumentos bruscos de temperatura durante la noche.

3.- Mantener una rutina diaria del buen dormir


Este tratamiento no farmacológico tiene un doble aspecto. En primer lugar, entrar en todos los hechos relevantes acerca de las rutinas antes de dormir y cada noche puede ayudar a identificar patrones y comportamientos que están inhibiendo el sueño profundo.

En segundo lugar, el mismo hecho de que usted está llevando a cabo esta rutina a diario, hace que sea menos probable que aparezca el insomnio puesto que se está acondicionando el pensamiento y el comportamiento, beneficioso a la hora de irse a la cama.

4.- Ejercicios de relajación mental


Distraer a sus propios pensamientos puede ser una gran manera de conciliar el sueño.

La idea se remonta al famoso método contar ovejitas saltando una valla en que se incluyen muchas variaciones que uno puede imaginar e incluso cuando está en plena meditación.

La relajación combina el enfoque mental con la de relajar los músculos que comienzan en los pies y terminan en la cabeza.

Estos ejercicios son muy beneficiosos no sólo para el problema del insomnio, sino que también ayudan a quitarse otra clase de pensamientos perjudiciales.

Esto es un gran tratamiento totalmente natural para curar el  insomnio sin ningún tipo de medicamento.

5.- Ruidos en el ambiente


El ruido no deseado es una razón importante para las personas que muestran los síntomas de insomnio.

Esto puede incluir ruidos inevitables, como los de la calle o de una familia con horarios distintos para irse a la cama.

Unos simples tapones para los oídos funcionan muy bien, aunque para algunas personas los encuentran incómodos y molestos, siendo peor “le remedio, que la enfermedad”.

Otro posible tratamiento muy conocido y libre de medicamentos para ocultar alteraciones del ruido no deseadas y que suelen ser efectivos para con los ruidos suaves y medios, es la música especialmente diseñada para la relajación y que imitan las ondas cerebrales responsables de sueño.

6.- El ejercicio físico durante el día


El ejercicio físico abundante es un buen tratamiento para el insomnio por muchas razones.

Uno es que pone exigencias a los músculos. Cuando usted está físicamente activo los músculos se estiran con el fin responder a sus movimientos.

Estos movimientos causan realmente pequeños desgarros y roturas en los músculos que necesitan ser reparadas durante el día, pero, ¿cómo es posible que esto sea bueno como tratamiento para el insomnio?

Pues el tema es que el cuerpo necesita estar en reposo para que los músculos puedan ser reparados y renovados; es decir, los músculos tienen que estar inactivos para que sean reparados y sanados y en este acto, el cuerpo te hace sentir cansado con la intención de llegar a dormir de modo que pueda tener este tiempo de inactividad para la curación.

Esto es a menudo, por qué usted se siente cansado después de realizar ejercicio físico contundente.

El cuerpo simplemente está tratando de llegar a descansar por lo que puede ayudar a dormir.

En otras palabras, ser activo durante el día, significa que usted estará lo suficientemente cansado por la noche para ayudarle a dormir.

Todo esto podría no sonar como un tratamiento para el insomnio, pero sorprendentemente no es así y se ha demostrado que es muy eficaz.

La actividad física ayuda a regular el azúcar en la sangre y el metabolismo.


Estos también están involucrados en el ciclo de sueño y pueden ser parte de su tratamiento para el insomnio.

Cuando el metabolismo aumenta durante el ejercicio y se continúa realizando ejercicios más fuertes, el corazón late más rápido para enviar sangre y oxígeno a los músculos para que puedan pasar por ese proceso de curación.

Esto también contribuye a su cansancio por la noche, que es un gran tratamiento para el insomnio.

Cuando se regula el azúcar en la sangre no se tiene los altos y bajos de los que tienen problemas de azúcar y que tienden a interferir con el sueño saludable.

El ejercicio es bueno para usted por muchas razones entre las cuales se encuentra el ayudar a dormir.

Tendrá más posibilidades de conciliar el sueño y permanecer dormido mucho más tiempo si realizas ejercicios físicos de forma regular que si eres sedentario durante todo el día.

Bebidas beneficiosas que ayudan a tratar el Insomnio

Bebidas naturales que puede tomar antes de acostarse que le ayudarán a relajarse, descansar y conciliar el sueño y todas sin contenido en alcohol.

7.- Leche caliente


Esta cura milenaria para el insomnio, dice que es eficaz porque la leche es rica en el aminoácido triptófano, al parecer tiene un efecto calmante en el cerebro y ayuda a inducir el sueño.

Los efectos pueden ser puramente psicológicos según algunos estudios que vienen a decir que no hay suficiente evidencia para probar que el triptófano es lo que causa somnolencia y por lo tanto ayuda a dormir.

En cualquier caso, muchas personas aseguran lo contrario y practican este ritual antes de acostarse.

8.- Té verde “descafeinado”


El té verde contiene el aminoácido teatina, que se ha demostrado que ayuda a reducir el estrés y promover un sueño reparador.

Sin embargo, el alto nivel de cafeína del té verde normal, puede superar estos beneficios cuando usted está tratando de calmarse por la noche, así que hay que asegurarse de consumir las variedades descafeinadas.

9.- Agua de Coco


Aunque el agua de coco se anuncia como una bebida energizante, también puede ayudarle a dormir mejor.

El agua de coco es una buena fuente de potasio y magnesio, que ayudan a relajar sus músculos.

También contiene una pequeña cantidad de vitaminas del grupo B, que puede ayudar a reducir el estrés y por lo tanto, ayudar a conciliar el sueño.

10.- Infusión de Manzanilla


Una de las ayudas más populares naturales del sueño es el la infusión de manzanilla y se ha utilizado durante generaciones para ayudar a las personas a relajarse.

Se cree que los efectos sedantes de la manzanilla pueden estar vinculados a la apigenina flavonoide que está presente en el en la hierba.

Por desgracia no hay muchos estudios clínicos que hayan investigado la manzanilla en el tratamiento de los trastornos del sueño.

Pero se cree que la manzanilla puede ayudar a aliviar el trastorno de ansiedad generalizada y que, al hacerlo, esto puede mantener los beneficios del sueño.

11.- Leche de almendras


La serotonina es un iniciador importante de sueño. La síntesis de Sistema Nervioso Central de serotonina depende de la disponibilidad de triptófano.

La leche de almendra es alta en triptófano, así como otro nutriente importante para dormir, magnesio, y así puede ser beneficioso en la mejora de la calidad de su sueño.

12.- Infusión de Menta


La infusión de menta puede ser útil cuando se trata de insomnio provocado por la depresión y la ansiedad.

También puede ayudar a aliviar otros síntomas, como el síndrome del intestino irritable, acidez estomacal y las migrañas.

13.- Algarrobo en polvo


El polvo de algarrobo es similar al chocolate, pero además tiene una serie de beneficios para la salud.

Uno de los beneficios del algarrobo, cuando se trata de una buena noche de descanso, es el hecho de que tiene un alto nivel de vitaminas del complejo B que ayudan a regular los ciclos de sueño y vigilia de su cuerpo y aumentar los niveles naturales de serotonina.

14.- Semillas de Chia – (Salvia española)


Las semillas de chía se han popularizado recientemente como uno de los súper alimentos y es otro de los excelentes remedios para el insomnio debido a su alto contenido de triptófano que mejora el sueño.

Los suplementos de Omega 3 dietéticos también pueden ser útiles para fomentar el sueño y la semilla de chía está repleta de ácidos grasos omega para mejorar aún más la calidad de su sueño.

15.- Miel cruda – otro de los súper remedios para el insomnio


Tal vez no sea una bebida en sí mismo, pero agregada a una bebida puede proporcionar beneficios de salud del sueño.

La miel se ha encontrado particularmente útil para ayudar a dormir por la noche para aliviar la tos, etc.

Pero  su impacto en el metabolismo humano y su papel en sueño reparador, también propuso otro mecanismo mediante el cual la miel podría ayudar en el sueño.

Esto se debe ya que cumple una función de estabilización de los niveles de azúcar en la sangre y contribuye a la liberación de la melatonina, que es tal vez uno de los factores más importantes para una buena noche de sueño.

Combinación de bebidas, deliciosos remedios para el insomnio


16.- El zumo de cereza y vainilla


Zumo de cereza ácida: Las cerezas ácidas son increíblemente ricas en melatonina, la hormona responsable de regular nuestros ciclos de sueño y vigilia.

Por lo tanto, saborear un vaso de su exquisito jugo por la mañana y noche, te ayudará enormemente a conciliar el sueño durante toda la noche.

Vainilla: la vainilla tiene un aroma calmante, y la adición de una gota de extracto al jugo de cereza puede proporcionar beneficios de la aromaterapia que le ayudarán a quedarse dormido.

17.- Infusión de manzanilla y lavanda fresca


Una combinación de estas dos hierbas muy conocidas por su efecto relajante son la combinación ideal para el descanso y sensación de calma.

La manzanilla: No está identificado exactamente qué componente de la manzanilla le confiere sus efectos sedantes, pero algunas investigaciones han demostrado de manera clara que uno de sus ellos, llamado apigenina puede unirse a los receptores del cerebro, creando una respuesta suave similar a medicamentos contra la ansiedad.

La lavanda: Es aromática y se ha utilizado para relajarse y descansar durante siglos.

Recientemente, un estudio mostró que las personas expuestas a su olor tuvieron un cambio en los patrones de ondas cerebrales, lo que sugiere que, efectivamente puede ayudar a conciliar el sueño.

18.- Leche caliente y Miel


Esta sabrosa combinación de leche caliente, miel y una pizca de nuez moscada, si se tiene, es un remedio antiquísimo contra el sueño.

Leche caliente: La idea de que la leche caliente ayuda a conciliar el sueño no vino de la nada, desde hace siglos las personas mayores ya lo vienen diciendo y utilizando.

Varios estudios no han podido demostrar que la leche eleva los niveles de triptófano, y se piensa que el efecto puede ser debido que al elevar la temperatura corporal interna cuando es bebida, te relajará quedando tranquilo y somnoliento.

Añadir a esto el efecto más poderoso de todos, el efecto placebo, tal vez, hace de la leche caliente otra gran opción natural.

La miel: L-triptófano es un aminoácido esencial, vital para nuestro descanso. Es el precursor de la serotonina, que se puede convertir en melatonina, y la melatonina es lo que regula nuestros ciclos de sueño-vigilia.

La miel crea un aumento en la insulina, que conduce triptófano a través del torrente sanguíneo al cerebro y es cuando se convierte en serotonina.

Esta, en la oscuridad, se convierte en melatonina en la glándula pineal en el cerebro.

El resultado es que cuando se acerca la noche, los que tienen más melatonina parecen decirle al cuerpo que ya es la hora de dormir.

Hierbas ideales para usar como remedios para el insomnio


19.- Valeriana (Valeriana officinalis)


La hierba Valeriana es realmente buena para aliviar a la mente preocupada. Trate de tomarla alrededor de una hora antes de dormir.

El efecto le durará alrededor de cuatro horas. Si usted se despierta en la noche, puede tomar otro poco.

La valeriana es un buen sedante, por lo tanto tenga cuidado en su consumo excesivo para evitar posibles efectos secundarios de aturdimiento como lo haría un sedante regular.

Una nota sobre la valeriana: su cuerpo puede acostumbrarse a esta hierba, por lo que después de tres semanas, es recomendable que cambie a una de las otras hierbas recomendadas por un par de semanas y volver a la valeriana después de ese tiempo si lo desea.

20.- Amapola de California (Eschscholziacalifornica)


Esta es una gran hierba para el insomnio que reduce la inquietud y la ansiedad. Esta hierba no sólo le ayuda a conciliar el sueño, sino que también mejora la calidad del mismo. Se puede alternar con la Valeriana.

21.- Flor de la pasión (Passifloraincarnata)


Flor de la pasión es maravillosa para aquellos que tienden a despertarse frecuentemente durante la noche.

Esto también incluye a los niños y las personas con salud delicada. Puede ser tomado en grandes dosis, por lo general se puede tomar hasta sentirse tranquilo y descansado y por largos períodos de tiempo.

22.- Lúpulo (Humuluslupulus)


El lúpulo es de acción rápida y sedante, es buena para la ansiedad, la histeria, la digestión y los procesos relacionados con el estrés.

Esta hierba es completamente segura para la mayoría de la gente, aunque debido a los esteroides naturales que se encuentran en el lúpulo, las mujeres embarazadas y los niños menores de dos años de edad deben evitarlo o consultar a un especialista antes de tomarla.

Cualquiera de las hierbas mencionas más arriba para ayudar a mitigar los problemas de Insomnio, se pueden tomar por la mañana y es muy posible que le ayuden por un tiempo.

23.- Corteza de Magnolia (Magnolia officinalis)


La Corteza de Magnolia ayuda a relajar la mente y el cuerpo mediante la reducción de los niveles de cortisol.

Además, puede ayudar a prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2. Trate de tomar esta hierba antes de acostarse o cuando se despierte por la noche.

Procure tomar esta hierba solamente por la noche, pues a diferencia de otras hierbas mencionadas, la corteza de magnolia puede producir somnolencia rápidamente.

Es por ello que no se recomienda tomarla por el día, sobre todo si se va a realizar trabajos que puedan conllevar peligros, así como en la conducir.

Del mismo modo que el lúpulo, las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar esta hierba o consultar con un médico o especialista antes de tomarla.

24.- Arbusto Ashwagandha (Withania somnífera)


La Ashwagandha es una hierba muy buena, ya que trata el estrés sin mermar la energía.

Además, esta hierba retrasa la liberación de cortisol, lo que ayuda a calmar los efectos del estrés en el cuerpo. Es bien sabido que el estrés es una de las causas muy comunes de quienes padecen insomnio.

Por norma general, esta hierba es segura para todos.

Estos remedios para el insomnio, son naturales y en la mayoría de los casos, sin efectos secundarios adversos.

Si a pesar de probarlos, con el tiempo observa que no tiene mejoría alguna, le aconsejamos que visite a su médico para diagnosticar el tipo de Insomnio que padece.

Pues si sufre de Insomnio severo, necesitará ayuda de médicos especialistas quienes deberán observar su caso en particular y administrarle el tratamiento adecuado.

Si este artículo te resultó útil, compártelo con tus amigos.